martes, 10 de marzo de 2015

En un entorno significativamente de confrontación como el que ha existido en Venezuela especialmente en la últimos 15 años, pensar en empresas en las que su personal vive la experiencia armónica, es como imaginar algo utópico o excepcional, desde mi punto de vista, ya que son muchas las variables adversas que influyen para que se dé un escenario de esa naturaleza, por ejemplo, los que integran este personal cargan con una polarización política, el problema de inseguridad personal y jurídica, escases, deficiencia de los servicios públicos, alto costo de la vida, etc., que en combinación con la interacción laboral hacen mas complejo el ambiente, por lo podríamos considerar quien vive ese escenario es alguien afortunado.




Partiendo de lo expuesto, considero que el papel de RRHH en las empresas, hoy por hoy, requiere de un protagonismo aún mayor, sobre todo al momento de seleccionar, capacitar y de constituir equipos de trabajo, donde tienen que manejar múltiples variables como estrategias; para alcanzar los objetivos de acuerdo a lo planificado; siendo una de ellas la comunicación. Es por ello, que cumpliendo una de las evaluaciones relacionada con una equivalencia que estoy realizando en Licenciatura en Ciencias Gerenciales, en el Centro Internacional de Educación Continua (CIDEC) con el convenio de la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), en la cátedra de Herramientas Tecnológicas, me motive a explorar y analizar cómo está funcionando la comunicación en la empresa donde laboras, para ello, realice una evaluación a través de una encuesta sencilla, es decir, sin un marco metodológico complejo para el uso de esta herramienta.



Para la muestra, seleccione  a los integrantes de mi curso, que es un grupo diverso: en edad, en género, en experiencia laboral y personal, con conocimiento en el tema en cuestión y como se trabaja en equipo. Tienen en común, entre otras cosas, deseos de superación en lo personal, laboral y social.


Resultado de imagen para imagen de comunicacion en las empresas

http://t1sn-administracion1-comunicacion.blogspot.com/

A continuación los resultados de la encuesta donde respondieron entre el 25/02/2015 al 06/03/2015, 18 de los 36 que integran el curso:

Resumen de la encuesta sobre la comunicación en la empresa donde laboras, que tenía como finalidad determinar cómo está funcionando.
18 respuestas

1. ¿Cómo calificas la comunicación que existe en la empresa?

Mala.211%
Regular.1056%
Buena.633%

2. Con relación a la planificación; ¿le informan al personal los objetivos y metas que tienen trazados?

Nunca.317%
Algunas veces.739%
Siempre.844%

3. ¿Percibes que existe una comunicación oportuna entre las distintas Gerencias?

633%
No.528%
Algunas veces.739%

4. ¿Percibes que todos en la empresa, tienen conciencia que su desempeño impacta en el resultado del sistema?

Sí.844%
No.422%
Algunos.633%

5. ¿Tienes una comunicación fluida con tu supervisor?

Sí.1583%
No.00%
Algunas veces.317%

6. ¿En su cultura, esta escuchar las opiniones de sus colaboradores, relacionados con las mejoras de los procesos que se llevan a cabo?

Sí.1267%
No.317%
Algunas veces.317%

7. ¿Cómo calificas el equipo de trabajo?



Alto Rendimiento.1056%
Mediano Rendimiento.844%
Bajo Rendimiento.00%

Conclusión:


Según los resultados a las personas encuestadas con relación a la comunicación, en las empresas donde laboran, existe un alto rendimiento con un 56%, el rol de los jefes inmediatos aporta significativamente un gran apoyo, al igual que sus colaboradores que tienen conciencia que su desempeño va a impactar en el resultado del sistema. La escucha en las empresas en la actualidad forma parte para mejorar los procesos. Estos resultados se están obteniendo a pesar que una mayoría de sus colaboradores califica la comunicación como regular; en las distintas gerencias la comunicación es 33% oportuna; y que en la planificación menos del 50% de los que laboran están informados de los objetivos y las metas. 

 

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